Postulación Beca Juan XXIII 2017

 

 

Postulación Beca Juan XXIII 2017

REGLAMENTO INTERNO BECA LICEO JUAN XXIII

 

Artículo 1: En conformidad a lo dispuesto en El artículo 24 del D.F.L. Nº 2, de 1996, del Ministerio de Educación, a lo agregado por El artículo2, Nº 6 de la Ley Nº19.532, al dcto. 196 del 09/01/2006 del Mineduc y al sistema de Becas que El colegio ha tenido por años, se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas a los alumnos del Liceo Juan XXIII, Villa Alemana.

Artículo 2: Del total de la matrícula de cada sede se otorgará un 20% de becas a alumnos vulnerables y un 10% de becas de libre disposición

Artículo 3: Las becas de libre disposición están dirigidas a alumnos hijos del personal y alumnos en situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Artículo 4: Pueden postular todos los alumnos del colegio desde 7° Básico a 3º año E. Media (4ºaño E Media 2016).

Artículo 5: La beca consiste en la liberación parcial o total de los cobros de Financiamiento Compartido Regular a los alumnos vulnerables y en liberación total o parcial de los cobros (a excepción de la cuota 0 cobrada al momento de la matrícula) a los alumnos que obtienen becas de libre disposición.

Articulo 6.- Las postulaciones a la Beca debe hacerla el apoderado titular, entre septiembre del año en curso y marzo del año siguiente, en formulario elaborado por el establecimiento para dicho fin.

Articulo 7.- La comisión de Calificación y selección de Becas estará conformada por el Orientador del Establecimiento, un docente, un(a) asistente social, un representante de los Apoderados perteneciente a la Pastoral y un representante del Centro General de Padres, quienes si el caso lo requiere solicitarán información a los profesores Jefes de los alumnos postulantes a la Beca.

Articulo 8.- La comisión entregará el Formulario de postulación durante el Mes de Septiembre, y lo decepcionará de vuelta con los documentos solicitados hasta el día viernes 30 de septiembre. Octubre para estudiar los antecedentes y dará los resultados de la postulación al termino de octubre del 2016.

Artículo 9: El Formulario de postulación contiene los siguientes parámetros:

1.     Número de hijos en el colegio y por cuál o cuáles postula a la Beca.

2.     Constitución del grupo familiar. Incluye a todas las personas que viven en el mismo hogar.

3.     Ingresos económicos del grupo familiar incluyendo a todas las personas que de alguna manera contribuyen al gasto mensual de la familia.

4.     Propiedad en la que viven.

5.     Propiedad de vehículo.

 

Artículo 10: Los postulantes deben acompañar junto con el Formulario de postulación, los documentos que a continuación se solicitan que confirman los datos proporcionados por el Apoderado:

 

1.     Certificado de Registro social de hogares con el porcentaje obtenido, vigente a septiembre del 2016. Otorgado por el Municipio de la comuna donde reside el alumno.

2.     Trabajo dependiente: Ultimas 3 liquidaciones de sueldo de los integrantes de la familia que trabajan.

3.     Certificación de cotizaciones AFP

4.     Comprobante de pago de pensión

5.     Trabajo independiente: Formulario 22, F29 y retiro del contador, resumen anual de boletas a honorarios según corresponda. www.sii.cl

6.     Trabajos esporádicos: Informe socioeconómico del grupo familiar, extendido por asistente social.

7.     Copia de sentencia del pago de Pensión de Alimentos o Libreta de ahorro para depósito (fotocopia de 1ª página y últimos depósitos)

8.     En caso de cesantía traer finiquito o subsidio de cesantía, de igual manera debe presentar certificado de AFP.

9.     Pago de dividendo hipotecario, comprobante de pago de arriendo o contrato de arriendo

10.   Los integrantes de la familia que no trabajen deben acreditarlo con certificado de no afiliación de la superintendencia de pensiones. www.pensiones.cl

 o certificado de cotizaciones del último año de su AFP

11.   Avalúo fiscal de la vivienda. www.sii.cl

12.   Tasación del vehículo, registrado en permiso de circulación

13.   Certificado de hermano, pago de arancel o certificado de alumno regular que estudien en educación superior.

14.   Certificado médico de algún integrante de la familia que se encuentre en tratamiento por enfermedad catastrófica (cáncer, sida, infartos, otros).

15.   Certificado de algún beneficio social: Seguridades y Oportunidades, Vínculo, Abriendo Caminos y Calle.

 

NOTA: El apoderado en el momento de entregar la postulación, debe presentar los documentos solicitados en original y una fotocopia de cada uno de ellos, para una vez revisado, devolverle en el momento el documento original.

Artículo 11.- Se establecerán puntaje de acuerdo con los antecedentes solicitados considerando los siguientes criterios: integrantes del grupo familiar, hermanos en el colegio, ingresos económicos, tipo de propiedad, enfermedades catastróficas, rendimiento académico del postulante. Una vez finalizado el proceso de asignación de puntaje de todos los postulantes, se ordenarán de mayor a menor, para así, seleccionar definitivamente a los alumnos becados para el año académico siguiente.

Artículo 12.- La Dirección comunicará por escrito y en forma privada a cada Apoderado, la resolución adoptada por la Comisión Selección de los postulantes a la Beca Liceo Juan XXIII durante el mes de octubre del 2016.

Artículo 13.- Las postulaciones son con carácter reservado. No se publicarán listas de becados y sólo tendrán acceso a esta información la Comisión Selección, conformada por las personas mencionadas en el artículo 7 y el director del colegio.

Articulo 14.- En caso de igualdad de puntaje de postulación a beca de dos alumnos y que haya que decidir por uno de ellos se aplicará el criterio de mayor antigüedad en el colegio y si aún persistiera el empate primará el puntaje de la ficha de protección social.

Articulo 15.- Si un apoderado postuló a la beca y no quedó conforme con la resolución, podrá apelar por escrito directamente al Director del establecimiento quien estudiará los nuevos antecedentes aportados y resolverá, siendo este fallo inapelable.

Articulo 16.- La Beca se pierde por retiro o cambio de colegio, por renuncia voluntaria del apoderado (que debe ser escrita), o si se descubren datos falsos o adulterados con el fin de conseguir la beca. En este último caso los apoderados quedarán imposibilitados de volver a postular en los años sucesivos sin perjuicio de las decisiones que la Dirección del establecimiento determine.

Articulo 17.- Copia del presente Reglamento Interno de Becas, se entregará en el Departamento Provincial de Educación de la región de Valparaíso, teniéndose dicho ejemplar como auténtico para todos los efectos legales y las modificaciones que pueda sufrir sólo tendrán validez una vez que éstas hayan sido entregadas a dicho Departamento.

Artículo 18.- Cualquier artículo o situación que requiera de interpretación o que no se encuentre normada será resuelta por el Director del Liceo.

 

 

 

LA DIRECCIÓN